jueves, 3 de septiembre de 2009

Las Normas APA



Uno de los manuales de normas para la elaboración de trabajos de investigación y publicaciones científicas más conocidos es e editado por la American Psychological Association (APA), bajo el título Publication Manual of the American Psychological Association (nombrado Manual de la APA ), el cual recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales। Estas Normas no sólo han sido adoptadas por un número significativo de revistas en distintos países del mundo, sino también adaptadas e। incorporadasen las reglamentaciones de muchos programas de postgrado de instituciones universitarias de prestigio.






Normas APA:


Papel: tamaño carta de la misma medida, sin unir medias hojas ni tiras de papel con grapa ni pegamento.


Tipografia: tamaño doce; pueden manejarse los tipos de loetras tales como arial; centuri gothic, tahoma, verdana; para la parte escritas de las figuras se sugiere negrilla tamaño 9.


Espacios: dobles en todas las lineas del manuscrito.


Margenes: uniformes de 2.54cm en los uatro lados; a escepcion de encuadernar, donde solo se cambia la margen izquierda de 4cm.


Alineacion: para articulos a la izquierda; para proyectos de investigacion debe ser justificada.no se deben dividir las palabras al final de una linea y se recomienda no presentar mas de 27 lineas por hoja.


Enumeraciòn: se enumeran de forma consecutiva desde la portada sin tener en cuenta las imagenes; se debe enumerar en la esquina superior derecha en numeros arabigos.


Encabezado: sirve para identificar el doc. en todas sus paginas excepto en las de las figuras sin exceder los 50 caracteres


Parrafos: la extencion de las oraciones y los parrafos deben corresponder a criterios de unidad; cohesion y cntiuidad; por ello los parrafos no deben exceder una cuartilla; sin ser excesivamente simples ni al contrario; excesivamente complejas; teniendo en cuenta que los parrafos siempre deben tratar de un mismo tema; de lo contrario ya haria parte del siguiente parrafo si se desea cambiar de tema.


Sangria: debe tener una ñongitud max. de 1,27 cm, y debe utilizarse en la primera linea de cada parrafo, nota de pie de pagina y seriacion numerica; a excepciones de: el resùmen; las cartas largas; los titulos, el titulillo, los titulos de las tablas y las referencias.


Titulos: los titulos indican la organizacion del documento y establece la importancia de cada tema; todos los temas que llevan la misma importancia llevan la misma titulacion a lo largo del tema. No se debe rotular los titulos con numeros o letras.


Seriaciòn: Se enumeran los elementos para evitar lecturas erroneas o aclarar relacion entre elementos. si se realiza dentro de un parrafo u oracion se identifican los elementos de la serie en letras mayusculas sin subrayar seguidas por un parentesis final.


Cifras: para mencionar cifras menores de 10 se hace con letras; a excepcion de comparacion entre cifras que se hace en numeros al igual que cuando se mencionan numeros menores de uno que se mencionan numericos.


Abreviaturas: se utilizan dentro de un parentesis, ecepto etc.




4 comentarios: